La ley de la oferta y la demanda suele ser racional.
Pero cuando la FIFA aterriza en tu ciudad, el mercado se vuelve salvaje.
Un análisis de The New York Times (vía The Athletic) acaba de revelar que México no solo será sede del partido inaugural; también se está llevando la copa mundial de la especulación hotelera.
El reporte desnuda una realidad incómoda: los hoteleros mexicanos están aplicando los aumentos más agresivos de todo el continente.
El Campeón Mundial: Mientras que el promedio de aumento en las sedes es del 300%, en la CDMX los precios se dispararon un 961% en promedio.
El Times balconeó al hotel Le Meridien en Reforma.
Precio normal (mayo): 157 dólares.
Precio para el partido inaugural (11 de junio): 3,882 dólares.
Aumento: 2,373%.
No, no hubo error de dedo cuando escribí esos números.
La verdad: no es solo la capital. Monterrey y Guadalajara tienen las posiciones 2 y 4 de ciudades con mayores aumentos, superando a Nueva York, Miami o Toronto.
Pongamos contexto: para que dimensiones la locura, durante los Juegos Olímpicos de París 2024, los hoteles subieron un 141%. Lo de México es casi 7 veces más agresivo.
¿Por qué importa?
Es un arma de doble filo para el turismo.
A corto plazo, los hoteles harán su agosto en junio. Es la oportunidad de recuperar años de pérdidas post-pandemia en una sola semana.
Pero estos precios depredadores podrían ahuyentar al turismo internacional, que podría optar por volar el mismo día desde ciudades más baratas (o quedarse en Airbnb).
En una de esas, me sale más barato el vuelo redondo a Europa que dormir dos noches en Reforma a ver a la Selección.


