Si vives en Monterrey, sabes que el aire tiene "textura".

A veces huele a carne asada. A veces a tierra.

Pero una investigaciĂłn bomba de The Guardian confirmĂł lo que nadie querĂ­a admitir.

Buena parte del veneno es importado.

Resulta que el famoso boom regio tiene una letra chiquita: Monterrey se convirtiĂł en el centro de reciclaje tĂłxico de Estados Unidos.

Los nĂșmeros son frĂ­os:

  • El aire: Monterrey respira como el doble de partĂ­culas contaminantes diarias que Los Ángeles (y eso que L.A. es el ĂĄrea metropolitana mĂĄs contaminada de EE. UU.).

  • El plomo: El dato que duele. Una sola acerera europea en Monterrey (Ternium) emitiĂł mĂĄs plomo en un año que todas las empresas de Nueva York y Nueva Jersey... juntas.

  • El arsĂ©nico: Plantas como Zinc Nacional emiten arsĂ©nico en zonas residenciales densas. En EE. UU., las industrias con esos niveles operan casi siempre lejos de las ciudades.

ÂżCĂłmo se permite esto?

Es la trampa de la "economĂ­a circular".

Estados Unidos manda sus desechos peligrosos (baterĂ­as de auto viejas, polvo de acero) hacia el sur. Empresas como Clarios los procesan en Nuevo LeĂłn.

Luego, el producto reciclado regresa limpio a EE. UU. Pero en San Nicolås de los Garza se quedan los residuos de arsénico, cadmio y plomo flotando en el ambiente.

❝

¿Por qué importa?

Porque a veces celebramos el nearshoring y la inversiĂłn extranjera sin leer las condiciones del contrato.

Las leyes ambientales en México permiten niveles de contaminación que en el norte enfrentarían regulaciones mucho mås estrictas.

Y no es una frase hecha. Un estudio del propio estado de Nuevo León (2023) vincula la contaminación por partículas finas con hasta 2,500 muertes prematuras al año.

La realidad:

Dicen que en el norte se respira trabajo. Y es cierto.

El problema es que, segĂșn los datos, tambiĂ©n se respira lo que sobra del trabajo de los vecinos.

Reply

or to participate

Puede que también te gusten estos


No posts found