Es febrero y ya llevamos dos nuevos bancos en México, con todas las de la ley.
Plata acaba de recibir la autorización final de la CNBV para operar como banco. Le aplicaron el rebase por la derecha a Nubank y Mercado Pago, ambos todavía en la sala de espera.
Los datos clave:
A Plata le tomó tres años conseguir el sello final.
Hoy ya vale 3,100 millones de dólares y tiene tres millones de clientes activos. Y sí, Plata es de origen mexicano.
¿Y Revolut? El otro declarado banco apenitas vale 75,000 millones de dólares (25 veces más que Plata). Es la fintech más valiosa de Europa. Eso sí: empezaron con menos porque pues no tienen tanto historial en el país (el plan es de 2 millones para cierre de año).
Ojo: Plata ya tenía tarjeta de crédito. Ahora con licencia bancaria puede captar tu dinero, ofrecerte cuentas de ahorro e inversiones reales.
El nuevo panorama es este: ya son 52 bancos en México. Va la lista (nomás falta Plata).
¿Qué sigue?
Ahora que Plata puede recibir depósitos, van a pelear por tu nómina o tus ahorros con tasas que harán ver a los bancos tradicionales como una alcancía de cochinito.
¿Y los demás?
Klar: tomó el atajo de intentar adquirir Bineo (de Banorte) para quedarse con su licencia, pero ese trato aún espera el visto bueno final.
Nubank: tiene la aprobación inicial, pero todavía le faltan un par de firmas para poder llamarse "Banco" oficialmente.
Ya son tantos que los bancos van a terminar ofreciéndonos café y masajes con tal de que no les cancelemos la cuenta (ojalá).


