¿Te acuerdas cuando decían que Google estaba muerto por culpa de ChatGPT?

El "cadáver" acaba de presentar resultados y, francamente, son groseros.

Por primera vez en la historia, Alphabet superó los 400,000 mdd en ingresos anuales.

El dato: solo en el último trimestre, Google se metió al bolsillo 34,500 millones de dólares de pura ganancia. Eso es un salto del 30% respecto al año pasado.

¿Cómo lo hicieron? Gemini: el sistema de IA de Google ya no es un experimento de laboratorio; está haciendo que la gente busque más y que los anuncios en YouTube sean más pegajosos.

  • En el buscador: facturaron 63,000 millones de dólares (+17%). Amamos que la IA nos ahorre el clic y nos resuma la vida.

  • La nube: el verdadero cohete. Creció 48% gracias a empresas que mueren por su propia IA y pagan el poder de procesamiento de Google.

  • YouTube: es un monstruo de 60,000 millones de dólares por ingresos anuales. Ya es oficialmente más grande que Netflix (45,000 millones).

Pues increíble, ¿no?

No tan rápido.

A pesar del festín, la acción cayó hasta 7%. ¿El motivo? El mismo que castigó a Microsoft: anunciaron que gastarán 185,000 millones de dólares en infraestructura para IA este año (el doble que en 2025). Wall Street duda del retorno de inversión.

¿Por qué importa?

Cada dólar invertido de Google es una oportunidad para México. No por nada, apenas en diciembre, Google abrió su nueva región de nube en el país.

Si eres una empresa en México (desde una pyme hasta un gigante como Alsea o Bimbo), esto se traduce en herramientas más rápidas. Nomás a ver si las tarifas de anuncios y otros costos no suben.

Moraleja: en tecnología, no siempre gana el que inventa la novedad sino el que tiene la plataforma para masificarla.

Al final, Google es como ese casino que nunca pierde: no importa qué juegues (Search, YouTube o Cloud), la casa siempre se lleva su porcentaje. Y con la IA, la casa hará en 2026 la apuesta más grande de su historia.

Reply

Avatar

or to participate

Puede que también te gusten estos…